Cada camino es único y conlleva un conjunto de ventajas y desventajas, es por eso que intentaremos resaltar los aspectos más importantes de creación de sitios web para facilitar el proceso de toma de decisiones.

A continuación, describimos los pasos más importantes que se debe seguir al momento de crear un sitio web:

1.- Tener claro la idea de negocio al cual va a estar orientado el sitio web

2.- Registrar un nombre de dominio acorde al giro de negocio y contratar un hosting

3.- Elegir la plataforma adecuada para crear el sitio web

1.- Tener claro la idea de negocio

idea-de-negocio

Comienza por decidir el propósito principal y la funcionalidad que deseas tener, si tu negocio es la venta de productos, es una empresa de servicios o simplemente es un blog. Te explicamos a breve modo los diferentes tipos de sito web que existen:

Sitios web de comercio electrónico. Las tiendas online son uno de los tipos de sitios más visitados en la actualidad, cualquier persona tiene la oportunidad de iniciar un negocio online en paralelo a su trabajo principal, con un sitio de este tipo puedes vender tanto productos digitales como físicos a grandes audiencias de todo el mundo (lo que no sería tan simple con una tienda física).

Blogs. La mayoría de los webmasters exitosos comenzaron su viaje en internet con un simple diseño de un blog, este tipo de sitios tienen la posibilidad de abarcar una variedad de temas, los blogs pueden ser tanto un negocio (por ejemplo, afiliados, reseñas, blogs especializados) o una actividad de ocio (viajes, comida, música, libros).

Sitios web educativos. ¿Tienes bastante experiencia en una habilidad particular? ¿Por qué no crear tus propios cursos digitales o un sitio web de membresía? Si eres un gran aficionado a un pasatiempo o una habilidad en particular, crear una página web educativa puede ayudarte a posicionarte como un experto en el nicho.

Sitios de noticias. En esta era del caos online, hacer una página web de noticias es más fácil que nunca. Las personas buscan información todos los días a través de diversas fuentes. Si te interesa publicar historias innovadoras, crear una web hará que sea mucho más fácil transmitir tu mensaje.

Sitios corporativos. Cuando se desea contar con un espacio informativo sobre la empresa, este tipo de sitios informativos o corporativas son los más utilizados. En ellas destaca la regla del «menos es más», precisión en el contenido, colores corporativos y de ser posible un diseño minimalista. Una web elegante y directa que en un rápido vistazo aporte al cliente todos los datos necesarios para conocer tu negocio y visitarlo o requerir de tus servicios.

Una vez que tengas el objetivo claro en mente, deberás elegir la plataforma de hosting donde almacenar tu página y lógicamente deberás tener claro el nombre del dominio.

2.- Registra un nombre de dominio y adquiere un hosting

registro-nombre-dominio-hosting

Antes de crear un sitio web, tendrás que idear un nombre llamativo para tu negocio y registrarlo en algún proveedor de dominio, existen muchos en el mercado (Hostgator, Bluehost, Siteground, Godaddy, etc). Cuando vayas a registrar tu dominio te recomiendo adquirir de una vez el hosting con en el mismo proveedor. Debes seleccionar un hosting adecuado para tu página, existen muchos parámetros para hacerlo, si no sabes cómo hacerlo te recomiendo el siguiente artículo sobre los consejos para adquirir el hosting adecuado. Si tu sitio va a ser pequeño o mediano te recomiendo comprar un hosting compartido, además son muy económicos.

No te recomiendo adquirir un hosting gratis, porque este tipo de hosting siempre están en listas negras y por lo general son bloqueados por los buscadores, tarde o temprano perderás tu sitio web.

3.- Elegir la plataforma adecuada para crear tu sitio

plataformas-diseño-web

El primer paso en el proceso de creación de un sitio web es elegir una plataforma de construcción de sitios web. Hay muchas herramientas que puedes utilizar para la construcción de un sitio web, pero para mí, WordPress es la mejor.

WordPress es uno de los más populares Sistemas de Gestión de Contenidos (CMS), tiene una cuota del 68% de todos los sitios que se construyen con un CMS y una cuota del 39% de todos los sitios web del mundo (Según Web Technology Surveys). Es un sistema de gestión de contenidos fácil de usar y que simplifica considerablemente el proceso de elaboración y gestión de un sitio web.

¿Por qué utilizar WordPress?

WordPress es libre de usar y no te costará nada. Se puede descargar de forma gratuita desde WordPress.org y está disponible en varios idiomas tiene una gran comunidad que han desarrollado una gran cantidad de plugins útiles y muchas plantillas diseñadas hermosas, por lo que es fácil comenzar y personalizar tu sitio, además funciona perfectamente en todos los dispositivos móviles.

Descargar la última versión de WordPress

Alternativas a WordPress

Prestashop, es ideal para diseñar tiendas online, la desventaja es que tiene su complejidad para el aprendizaje y sus módulos de diseño tienen un costo elevado.

Shopify, es otro CMS para ecommerce, es muy fácil de aprender y gestionar tu tienda online, el problema es que no es código abierto, tiene un costo por su uso y no tiene muchas opciones para una configuración personalizada.

Drupal, por ejemplo, es un sistema muy popular que se utiliza sobre todo por los programadores experimentados y desarrolladores web. Drupal no es una buena opción para los principiantes.

Joomla es otro gran sistema, pero esto también requiere un nivel mínimo de conocimientos de programación y técnicas para configurarlo correctamente.

Como verás no es tan difícil crear una página web, solo necesitas un poco de conocimiento,  tiempo y paciencia, luego todo se te hará más fácil, recuerda que lo principal es tener claro el tipo de negocio al cual te vas a dirigir, un nombre dominio, un hosting y una herramienta de diseño web, en este caso WordPress.