Justo cuando pensamos que el dicho “El contenido es el rey” se había ido para siempre, en el mundo de la optimización de motores de búsqueda (SEO) vuelve a aparecer su pequeño rostro furtivo. Teniendo en cuenta también que “El contenido es la reina”, parece que el contenido es, de hecho, bastante peligroso: tan importante que una nueva sub industria se ha abierto camino en el mundo de los motores de búsqueda: la redacción de contenido SEO.

También conocido como “redacción SEO”, la redacción de contenido SEO tiene una mala reputación por estar repleto de palabras clave y poco más. Aunque esto puede ser más un estereotipo que la realidad, hay algo que decir para ir más allá de las palabras clave para escribir contenido de alta calidad que atraiga a nuevos clientes Y que sea amigable con el SEO.

¿Cuál es el problema con el contenido de “alta calidad”?

La atención se centra típicamente en el contenido de “alta calidad”, un término que se vuelve más subjetivo por minutos. Lleva a preguntas como:

¿Qué realmente hace que el contenido SEO sea de “alta calidad”?

¿Es mensurable?

Más importante aún, ¿se puede recrear una y otra vez?

La fórmula estándar de:

 investigación de palabras clave + buena redacción + SEO en la página = contenido de alta calidad

puede que ya no sea el movimiento. Simplemente no es suficiente. De hecho, las palabras clave pueden ser incluso menos importantes de lo que todos pensamos.

Más allá de la investigación de palabras clave

Ser coherente con la excelente redacción de contenido SEO no significa que deba ser formulista. Dependiendo demasiado de la investigación robusta de palabras clave y del SEO en la página se obtendrá contenido seco que atrae más a los motores de búsqueda que a su público objetivo. Dominar el arte de la escritura de contenido SEO puede ser la diferencia entre atraer a unos pocos visitantes del sitio web y crear clientes dedicados.

Dicho todo esto, hay un punto positivo entre el contenido creativo y el “contenido” tal como lo conocemos. La clave está en ir más allá de la investigación de palabras clave y comprender realmente cómo se pueden usar las palabras para atraer tráfico y generar conversiones.

  1. Investigación de palabras clave, el camino correcto

Aunque esta publicación se trata de ir más allá de las palabras clave, vale la pena abordar qué nivel de investigación de palabras clave se debe hacer antes de saltar a la escritura de contenido. Las palabras clave siguen siendo un componente del contenido SEO, pero quizás no deberían ser un componente tan importante como se pensaba tradicionalmente.

Por ejemplo, muchos propietarios de empresas y SEO subcontratan la redacción de textos publicitarios con poca colaboración con el autor sobre las palabras clave que se utilizarán, incluso si se proporcionan palabras clave, es poco probable que el escritor entienda realmente los fundamentos del uso de palabras clave en sus escritos más allá de la “densidad de palabras clave”. Esto da como resultado contenido que es coherente y no amigable para el SEO. Tanto los SEO como los redactores pueden pasar demasiado tiempo concentrándose en términos que consideran relevantes sin dar un paso atrás para ver la imagen completa.

  1. Organízate

¿Con qué frecuencia ha tenido una nueva idea de contenido en su cabeza y de inmediato puso los dedos en el teclado?

Cuando te sientas inspirado, es necesario que haya una estructura para tu contenido desde el principio. El contenido que es demasiado “flujo de conciencia” o desorganizado simplemente no se convierte bien. Hay una diferencia entre tener un tono de conversación y escribir lo que ingrese en tu cerebro.

Crea un resumen de la publicación o página potencial, incluido el título y los subtítulos. Organiza tu contenido en secciones que sean cohesivas y mantengan al lector interesado. Averigua si el contenido se adapta a tu sitio web en general y para qué sirve, incluso puedes llegar a decidir qué enlaces internos se usarán. Tener un plan ayudará a la organización en general y se asegurará de que se ajuste al marco de su sitio actual.

  1. On-brand es tu mejor amigo

Uno de los componentes de la redacción de contenido SEO que raramente, si es que alguna vez, se menciona es el desarrollo de la marca. A medida que más expertos en SEO toman conciencia de la intersección entre el SEO y una estrategia de mercadotecnia más grande, se hace evidente cuán importante es el papel de la marca en el éxito de una empresa.

El contenido de su sitio web no es una excepción. Esta es la razón por la contratación de redacción fuera de la marca, o incluso la industria, puede ser una medida arriesgada. Por un lado, te arriesgas a tener un tono general de escritura y te vuelves coherente con el resto del mensaje de la marca, e incluso los lectores pueden recoger las variaciones más sutiles.

Una buena manera de asegurarse de que su contenido sea de marca y se mantenga fiel al mensaje comercial es utilizar el lenguaje que se utiliza en todo el sitio y los materiales de marketing existentes.

Por ejemplo:

¿Utiliza la marca la palabra “apasionado”?

¿Hay elementos de su eslogan que se pueden descomponer y usar a lo largo del texto?

¿Su página Acerca de tiene un tono de conversación o profesional?

Estas son todas sutilezas a tener en cuenta y que pueden marcar la diferencia.

Un gran redactor de SEO podrá retomar el tono, el vocabulario y el mensaje que está emitiendo una marca y capturarlo en las publicaciones y las páginas. No debe haber ninguna pregunta de parte del público objetivo de quién proviene el contenido y cuál es el mensaje.

El contenido de la marca significa que los usuarios pueden llegar a depender de que la marca actúe y suene de cierta manera. En definitiva, se trata de confiar. Si un usuario confía en una marca y entiende su misión central, es más probable que compre.

  1. La integridad y la autenticidad importan

La integridad y la autenticidad pueden parecer palabras “esponjosas” que no tienen cabida en el mundo del SEO, a menudo formulista. Pero cuando se trata de escribir contenido que impulsa algo más que el tráfico (es decir, las ventas), estos dos elementos pueden ser la diferencia entre los visitantes del sitio web y los clientes que pagan.

Hay muchas estrategias de SEO y marketing que pueden dirigir el tráfico a una página. Lo que importa es qué acciones los usuarios toman una vez que llegan allí. Se necesita integridad y autenticidad para llevarlos allí. La gente se está volviendo más y más consciente de las tácticas de marketing sombrías, y los métodos tradicionales de manipulación simplemente ya no funcionan. Un sitio web que deja en claro cuál es el mensaje de la marca, el servicio que brinda y cómo puede ayudar a los clientes potenciales realmente tiene una ventaja sobre el resto. Su contenido debe ser auténtico, honesto y en línea con la ética de su negocio. De lo contrario, perderá a sus clientes incluso antes de que los consiga.

  1. Conoce a tu público objetivo

Crear un excelente contenido de SEO va más allá de escribir lo que crees que tu público objetivo desea leer para escuchar verdaderamente lo que quiere saber.

¿Estás en sintonía con sus necesidades? ¿Hay preguntas en la sección de comentarios que deberían abordarse? ¿Estás escribiendo sus preocupaciones comunes y puntos de vista? Si es así, todos abren la puerta a la creación de contenido sólido que satisfaga sus necesidades inmediatas y los lleve a buscar sus servicios.

No es suficiente hacer una investigación de palabras clave para ver lo que están buscando. Si esa es la base de su contenido, es probable que atraiga a algunos lectores, pero no muchos. Pero si puede mantenerlos en el sitio más tiempo al crear una amplia red de información, es más probable que los enganche de principio a fin.

Aún más, si interactúas con ellos utilizando un lenguaje que comprendan y mencionen sus puntos débiles, es probable que los convenzas de que llenen ese formulario de contacto, se suscriban o descuelguen el teléfono. Si estás luchando por idear ideas de contenido nuevas y atractivas, hay que prestar atención a lo que tus clientes y posibles clientes te están diciendo y solicitando. Luego, haz una búsqueda rápida para ver si otros sitios han abordado este problema y cómo.

  1. Micro-compromiso hace la diferencia

El contenido de forma larga puede ser aburrido. Por esa razón, mantener a los lectores interesados ​​en todo el contenido puede ser bastante difícil. Sin embargo, dominar el arte del micro-engagement puede llevar su contenido SEO al siguiente nivel.

Cuando se trata de contenido informativo que puede ser algo así como un bostezo, es una buena jugada probar algunas tácticas diferentes para mantener a los usuarios interesados. El micro-compromiso, significa incorporar elementos en tu contenido para mantener a los lectores haciendo clic, desplazarse y leer más.

Aquí es donde realmente entra en juego una sólida comprensión de tu público objetivo. Debes tener una idea de qué tipo de contenido mantiene comprometida a tu audiencia. Probar diferentes enfoques y observar los resultados puede ser un excelente método basado en datos para ver qué funciona y qué no.

Aquí hay algunas sugerencias para impulsar el micro compromiso:

Listas numeradas o con viñetas.

Fotos atractivas (que son relevantes para el texto).

GIF o memes divertidos.

Videos informativos e interesantes.

Infografía.

Cuestionarios o encuestas.

Diseño visualmente atractivo.

Llamadas a la acción.

Citas en bloque

Texto en negrita.

Preguntas que hacen pensar.

Cuentos.

Ejemplos.

Consejos útiles.

Incorpora algunas de estas ideas en tu contenido SEO y notarás la diferencia. Con el tiempo, se obtendrá una idea de lo que le gusta a tu audiencia, lo que los mantiene comprometidos y lo que los atrae para realizar ciertas acciones en su sitio. Esta lista no es de ninguna manera exhaustiva; ¡siéntete libre de ser creativo con él y ver qué pasa!

  1. Contenido ‘fresco’ y análisis competitivo

“Frescura” generalmente se refiere a tener nuevo contenido en tu sitio web, pero creo que esto debería extenderse más allá de eso. En otras palabras, deberías estar poniendo ideas únicas en el mundo. ¿Cómo haces eso? Al hacer que el análisis competitivo sea parte de tu estrategia de contenido SEO.

Navega por cualquier sitio de SEO o de marketing digital, y es probable que encuentres las publicaciones y páginas básicas: “¿Qué es SEO?”, “Por qué debería contratar a un experto en SEO” y similares, saturando estos sitios, y estos temas están cubiertos hasta la saciedad.

Lo que estos sitios, y otros fuera de la industria de SEO, no logran es un análisis competitivo adecuado cuando se presentan nuevas ideas de contenido. Es decir, están reescribiendo y volviendo a trabajar el mismo contenido que usan sus competidores. Este no es una buena estrategia de contenido. Lo que lleva a las empresas a la cima es ver qué hacen los competidores y hacerlo mejor. Algunas veces esto incluso significa hacer algo diferente. Cada vez que estés por escribir una nueva pieza de contenido, observa qué hacen tus competidores y piensa cómo puedes mejorarla.

  1. Los datos lo son todo

Simplemente no puedes crear un excelente contenido SEO sin mirar los datos.

Con una amplia gama de herramientas, tanto los SEO como los propietarios de negocios deberían buscar qué contenido está funcionando bien y por qué. Deben realizar el seguimiento de las conversiones en todos los lugares donde los usuarios realizan una acción y ver qué funciona. Esta información indicará el tipo de contenido que pueden y deben crear en el futuro.

Mantenerse al tanto de su análisis no solo te mostrará los números en términos de tráfico, sino el tiempo en la página, la tasa de rebote y otras métricas valiosas que indican cómo se está desempeñando tu contenido. A través de estos, se puede aprender de los errores e imitar las estrategias que están funcionando. Sin este conocimiento, esencialmente estás volando a ciegas y nuevamente estás jugando el juego de adivinar.

Seguir los datos a lo largo del proceso te ayudará a asegurarte de estar en el camino correcto y de que su utilización de los principios anteriores funciona para tu negocio.